En reconocimiento del impacto de la pandemia del COVID-19 en los sistemas alimentarios globales y como parte de las actividades de investigación y desarrollo de la Universidad Le Cordon Bleu - ULCB, el jueves 30 de julio del 2020, se realizó el evento interno “Charla técnica internacional: Inocuidad alimentaria durante la pandemia del COVID-19”.

El evento fue organizado por el grupo de investigación “Observatorio de Información Global: Alimentos & COVID-19, ULCB”, con el objetivo brindar a la audiencia una perspectiva especializada sobre las acciones realizadas para garantizar la inocuidad alimentaria a nivel internacional en tiempos del COVID-19.

Como invitada principal del evento, se contó con la participación de la Dra. Simone Moraes Raszl,  Oficial Técnica de Inocuidad Alimentaria, Seguridad Sanitaria y Emergencias de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud – OMS para el Pacífico Occidental.

Desde Manila, Filipinas, la Dra. Moraes expuso la más reciente información reconocida por la OMS sobre la relación que existe entre el COVID-19 y los sistemas alimentarios, incluyendo una descripción de lo conocido sobre el origen zoonótico del SARS-CoV-2 en Asia, la susceptibilidad de animales frente este virus y el potencial zoonótico en la transmisión (animal-humano) del virus del COVID-19. Además, se abordó el impacto en los aspectos sociales, económicos, culturales, sanitarios y legales que el brote mundial del COVID-19 ha generado en los sistemas alimentarios, así como, las estrategias de respuesta generadas por organismos internacionales como la OMS, FAO, OIE, UNEP, IAEA y UNODC para comprender y enfrentar los efectos de la pandemia.

Gracias a la información brinda por la Dra. Moraes, el equipo de investigación del Observatorio ha mejorado la estrategia de trabajo aplicada al proyecto, logrando que exista concordancia entre los temas abordados por el equipo de investigación de la ULCB y la perspectiva de gestión de los organismos internacionales. El equipo de investigación y la Universidad Le Cordon Bleu – ULCB agradece la amable colaboración y la excelente participación de la Dra. Moraes de la OMS.