Día Nacional de la Cocina Peruana: 4 motivos que la convierten en el mejor rubro para emprender

Noticias recientes

  • 13 sep 2021

    Día Nacional de la Cocina Peruana: 4 motivos que la convierten en el mejor rubro para emprender

    La gastronomía peruana es la manifestación de nuestro país con sus matices, colores y sabores de las tres regiones. Cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día Nacional de la Cocina Peruana, una fecha para revalorar nuestro patrimonio gastronómico de todo el territorio nacional y en el mundo que la ve crecer de manera sostenida con el disfrute de sus sabores.

  • 08 sep 2021

    Foro: Bondades Nutricionales y Alimentarias de la Alpaca

    La Universidad Le Cordon Bleu presenta el Foro: Bondades Nutricionales y Alimentarias de la Alpaca. Este espacio académico busca compartir conocimientos sobre los aportes y bondades de los camélidos altoandinos, así como también su beneficio alimentario. El principal objetivo es rescatar presencia de esta carne en la alimentación diaria y potenciar las contribuciones más importantes de la región andina.

  • 19 ago 2021

    ¡Celebremos a nuestros egresados ULCB!

    Queremos felicitar a nuestra egresada Tirsa Andrea Egusquiza Acero quien el pasado miércoles 05 de mayo sustentó la tesis “Formulación de filtrante a base de coronta de maíz morado (Zea mays) endulzado con estevia” para obtener su título de “Licenciada Ingeniería en Industrias Alimentarias”.

Categorías

Día Nacional de la Cocina Peruana: 4 motivos que la convierten en el mejor rubro para emprender

Lima, septiembre del 2021.- La gastronomía peruana es la manifestación de nuestro país con sus matices, colores y sabores de las tres regiones. Cada segundo domingo de septiembre se celebra el Día Nacional de la Cocina Peruana, una fecha para revalorar nuestro patrimonio gastronómico de todo el territorio nacional y en el mundo que la ve crecer de manera sostenida con el disfrute de sus sabores.

La pandemia ha significado un duro golpe para los negocios de comida y bebidas, pero la imaginación y creatividad ha hecho posible que estos sigan a flote con nuevas propuestas. Jorge Cerna, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona que “Los emprendedores han hecho posible que nuestra cocina siga estando presente en la mesa de todos los peruanos, quienes con orgullo ven que, a pesar de las dificultades, estos siguen de pie. Con el regreso a la nueva normalidad la industria de comida tendrá hasta un 25% de nuevos establecimientos.”

Los cocineros peruanos, profesionales o aficionados, tienen un talento variado al igual que sus propuestas gastronómicas. Estas van desde nuevas propuestas en torno al ceviche, tiradito, causas, papa rellena, lomo saltado, entre otros, hasta deliciosos postres como mazamorra morada, arroz con leche, King Kong o alfajorcitos, y mucho más, todos ellos con mucho éxito. En ese contexto ¿Qué motiva a los peruanos a iniciar un negocio culinario?

Jorge Cerna, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, comparte 4 motivos que la convierten en el mejor rubro para emprender:

  • Necesidad: El gusto de comer es de todos los días, por lo tanto, hay oportunidad de proveer a diferentes públicos de comida mediante un negocio de comida criolla, pastelería o cafetería, dependiendo de las cualidades del chef.

  • Rentabilidad: Siempre se dice que un negocio de restaurante no pierde y hay mucha razón, pues quien goza de buena sazón, voluntad y buen servicio, siempre tendrá éxito. Desde luego, esas cualidades deben ser acompañadas de algunas herramientas de gestión basados en el control de costos y la identificación del mercado para garantizar su rentabilidad y crecimiento.

  • Orgullo: La comida peruana ha experimentado un rotundo crecimiento en el mercado internacional de manera progresiva. Es muy gratificante estar fuera de nuestra patria y escuchar los halagos por nuestra comida, sin duda podemos decir que la cocina peruana tiene muchos adeptos entre los conocedores de la gastronomía universal.

  • Una nueva oportunidad: La pérdida de trabajo debido al cierre de algunos centros de trabajo, obligaron a las personas a ganarse la vida en otro rubro. Es aquí donde muchos descubrieron sus dotes en la cocina o pastelería e iniciaron un emprendimiento.