Universidad Le Cordon Bleu promueve el turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Noticias recientes

Categorías


Lima, 27 sep. En el marco del Día Mundial del Turismo, la Universidad Le Cordon Bleu inició un ciclo de conferencias sobre “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”, y contó con la participación de destacados especialistas quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones con los estudiantes de la facultad de administración y negocios.

Diego Sánchez Mejía, Gerente de Restaurantes del Hotel Hilton Lima Miraflores destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad a la gestión como responsabilidad de toda empresa, además, resaltó que todo negocio debe ser pensado y diseñado para ser rentable, lograr la satisfacción del cliente, poseer liderazgo y ser empresas sostenibles.

A su turno, la Bióloga Cedy Aronés dio a conocer detalles importantes sobre el desarrollo de actividades de turismo sostenible, principalmente en Madre de Dios, región donde se encuentra ubicado la Reserva Nacional de Tambopata, una zona con la mayor diversidad biológica del Perú y el mundo por sus especies y hábitats, donde el 60% de las concesiones de ecoturismo otorgadas en Perú se encuentra en Madre de Dios, mientras que el 50% de su territorio son áreas naturales protegidas. También explicó sobre las principales actividades económicas del lugar como la producción de castaña, extracción de madera y minería ilegal; en tanto que las actividades de ecoturismo como la observación de la naturaleza, turismo vivencial, deportes de aventura y turismo científico destacan en la oferta regional.

La principal recomendación que Aronés dio a los asistentes fue que Tambopata es una reserva nacional por proteger, que es necesario el apoyo a la comunidad para su inclusión en el servicio y en la gestión turística por la naturaleza que posee, y porque las inversiones en turismo son necesarias pero deben considerar la complejidad de la realidad local.

La tercera conferencia estuvo a cargo de Pamela Benito y Violeta Moreno, fundadoras del proyecto ecológico ReverdeSer, una iniciativa que busca que la población tome conciencia del impacto negativo que genera en el medio ambiente el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos y orgánicos, este proyecto se encuentra en un etapa de desarrollo y posicionamiento a través de las plataformas virtuales, donde la participación activa y voluntaria de los jóvenes es una pieza clave para encontrar alternativas de solución a este problema que aún permanece invisible ante las autoridades locales.

También participaron en este evento el rector de la Universidad, Dr. Estaban Horna y el vicerrector, Dr. Augusto Dalmau, quienes destacaron la importancia del desarrollo de estos eventos como un mecanismo de integración y aprendizaje por parte de los alumnos y la comunidad científica y empresarial, instituciones que se desempeñan en el sector turismo con un claro compromiso de promover el desarrollo sostenible en nuestro país.